Acuerdo del Defensor del Pueblo y la banca sobre desahucios

Tras la petición de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, bancos y cajas se han comprometido a informar a sus clientes de las nuevas posibilidades que les asisten tras la aprobación de la Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Esta normativa establece la paralización de los lanzamientos de las viviendas durante dos años en caso de los colectivos más vulnerables o la posibilidad de reestructurar la deuda hipotecaria.

El Defensor del Pueblo recibió la respuesta de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Estatal de Cajas de Ahorros (CECA)el pasado viernes. En una comunicación conjunta, ambas asociaciones decían estar de acuerdo en la petición del Defensor del Pueblo y, por lo tanto, se comprometían a comunicar a las entidades la conveniencia de informar a sus clientes sobre los citados cambios. El Código de Buenas Prácticas, en vigor desde abril de 2012, permite que los deudores puedan reestructurar la deuda, fijar una quita y, en última instancia, acceder a la dación en pago.

La Institución del Defensor del Pueblo intenta aportar soluciones para resolver el problema de los desahucios. Así, ha dirigido a la Administración numerosas recomendaciones entre las que destaca la necesidad de regular un procedimiento de insolvencia de las personas físicas, en el que se establezcan plazos y prórrogas que hagan el pago más flexible. También ha pedido que se limiten los elevados intereses de demora y los gastos de ejecución y ha apostado por que se establezca un acto previo de conciliación entre las partes que dote al juez de la facultad de imponer un acuerdo razonable.

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