Arranca la nueva ley del alquiler que agiliza el desahucio por impago

La Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado jueves. La norma contempla que en caso de morosidad, incluso con un solo mes de impago, se rescinde el contrato y se inicia el procedimiento de desahucioEl desalojo podrá efectuarse a los diez días, reduciendo los trámites y notificaciones.

Coincidiendo con su entrada en vigor, se ha sabido que en 2012 hubo más desahucios por alquileres que por impago de hipotecas. La estadística que publica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desglosado la cifra total de desahucios realizados en 2012 en su informe ‘La Justicia dato a dato’. El resultado es que se producen más desahucios por alquileres (un total de 54.718) que por impago de la hipoteca (43.853).

La nueva ley de alquiler también prevé que el arrendatario pueda rescindir el contrato sin pagar indemnización con tan solo comunicarlo con un mes de antelación. Eso sí, la norma reduce de cinco a tres años el plazo de renovación de contrato obligatorio. Durante su paso por el Congreso, a la ley se incorporaron algunas modificaciones sustanciales, como la creación de un registro donde figuren los inquilinos condenados en firme por impago de la rentapara que puedan ser conocidos por otros arrendadores.

Además, se incluyó la obligación del dueño de la vivienda de informar a los inquilinos en caso de querer vender el piso, y también se le autorizó a disponer de la vivienda en caso de necesitarla para sí mismo o para algún familiar, avisando al inquilino con al menos dos meses de antelación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s