Ignacio Machetti (Agroseguro): “El seguro agrario pasa por un momento delicado”

Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro, reconoce que “los seguros agrarios pasan por un momento, como mínimo, delicado, tras presentar en 2012 la peor siniestralidad de la historia del sistema, y por el impacto que tendrá en el futuro la reducción de subvenciones por parte de las Administraciones”. Así, el nivel de subvención que llegó casi al 60% de las primas pagadas por agricultores y ganaderos  (40% a cargo de Enesa y 17% a cargo de las Comunidades Autónomas) se verá reducido a solo un 31,31% este año, debido a que Enesa ha rebajado su subvención 23,3% y las CCAA prevén reducirla en un 54,04%. De hecho, las Comunidades de Madrid, Navarra, Castilla León, Extremadura, Murcia y Andalucía han suspendido las subvenciones o no las anticipan, lo que hace que el agricultor tenga que adelantar la prima.

Además, Machetti afirma que “los retrasos en los pagos de las Administraciones está ocasionandotensiones de tesorería en Agroseguro, ya que a 31 de diciembre de 2012 las Administraciones nosadeudaban 150 millones de euros. Pese a estas tensiones, estamos pagando los siniestros en 50 días, gracias a la mejora en la gestión”.

Siniestralidad

Machetti remarcó que “la siniestralidad del sistema es muy variable, por lo que no puede tener reaseguradores privados y debemos reasegurar en el Consorcio de Compensación de Seguros, que el año pasado tuvo que aportar 213 millones en indemnizaciones y además utilizamos reservas por 14,23 millones, lo que permitió que un resultado técnico de 6,28 millones y un resultado final para las 28 entidades que forman para del coaseguro de 20,41 millones”.

La siniestralidad supuso a Agroseguro un total de 800.25 millones, casi un 118,5% de las primasdevengadas, que llegaron a 675 millones, con un crecimiento del 4,96%, gracias especialmente a un aumento de la producción agraria del 2,4% en 2012, pese a la caída del 1,3% en el PIB. Las pólizas cayeron un 1,4% y los capitales asegurados, un 2,64%.

El presidente de Agroseguro explica que esta siniestralidad histórica que supuso más de un millón de siniestros se debe a una climatología muy cambiante a lo largo del año pasado, con periodos muy cálidos y, sobre todo, fuertes heladas; aunque desmarcó este aumento del impacto del cambio climático: “Seguramente influya, pero es imposible constatar en qué medida”.

Mejor en 2013

Ante esta situación, Agroseguro ha puesto en marcha diversas medidas, como la reducción en un 5% de los gastos de comercialización y un plan de ajuste de la gestión y administración, “que permite unabajada de tarifas del 5% para el agricultor, pero que en ningún caso compensa la caída de las subvenciones”. También están reformulando los productos, con coberturas básicas baratas y otras opcionales, y han recibido la ayuda del Consorcio, que ha reducido su prima un 30% en 2013.

A 30 de abril de 2013, la siniestralidad era de 154 millones, mucho mejor que la de un año antes, pero la contratación cae a 15 de mayo un 14,69%, hasta los 303,5 millones, por lo que Machetti prevé una caída de primas a final del año entre el 10 y el 15%, pero una mejora de la siniestralidad y los resultados. No obstante, advirtió de la caída de las reservas en la entidad.

Finalmente, recuerda que “España tiene el mejor sistema de Europa de seguros agrarios y uno de los mejores del mundo, con un nivel de implantación del 40%, que es muy satisfactorio. El seguro agrario es fundamental para sostener la agricultura en España”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s