Generali eleva un 7,8% su beneficio y crece un 4,2% en primas

Generali cerró el ejercicio 2012 con un beneficio neto de 187,2 millones de euros, el 7,8% más que el precedente. Un año “extraordinariamente bueno, estupendo”, apoyado en gran parte en el resultado de la integración en 2010 de Estrella y Vitalicio, que dio sus frutos en 2011 y 2012, subrayó este jueves el consejero delegado de la compañía, Jaime Anchústegui, en la presentación de resultados. Considera que “es difícil que seamos capaces de repetir este resultado en el futuro” y tras la evolución registrada en los dos últimos ejercicios, “en 2013 y 2014 entraremos en una velocidad de crucero, en línea con el mercado”. Y especialmente resaltó que al aumento del beneficio se debe principalmente a la buenasiniestralidad y al margen técnico.

En 2012 registró un volumen total de primas de seguro directo 2.490 millones de euros, el 4,2% más que el año anterior, muy por encima de la media del sector en España, que concluyó con una caída del 5,3%. Generali alcanza con ese crecimiento una cuota de mercado del 4,4% y asciende al 7º puesto del ranking por primas.
 
Las primas en No Vida mostraron un incremento del 0,5% y se elevaron a 1.346 millones, frente al retroceso del 1,9% del mercado. Anchústegui llamó especialmente la atención sobre el crecimiento de primas del 5,1% en Automóviles (451,3 millones) que le ha permitido despegarse en 10 puntos de la evolución negativa del mercado, que cerró con retroceso del 5,9%. También destacó el crecimiento del 7,7% en Multirriesgos Particulares (“gracias principalmente a nuestros agentes exclusivos”), sobre todo en Hogar (+10,1%) y Edificios (9,8%). Calificó de excelente el avance del 0,6% en Salud, “teniendo en cuenta que no somos especialistas”, y no dudó en reconocer que “lo hemos hecho mal en Industriales”, negocio en el que registró una caída del 9,9% debido a que Generali tiene un gran porcentaje en riesgos corporativos, de grandes empresas “que lo están pasando mal” como consecuencia de la crisis económica.
 
Fuerte expansión en Vida
 
En Vida las primas ascendieron a 1.143 millones, el 8,8% más, gracias al incremento del 10,9% en Vida Ahorro (958,1 millones), que compensó el descenso del 1,1% en Vida Riesgo (185,5 millones).
 
El consejero delegado de Generali explicó que el fuerte crecimiento en Vida se ha visto favorecido por el hecho de que no están en acuerdos de bancaseguros, por lo que “nos afecta menos la grave crisis del sector financiero”.
 
En ese entorno, valoró que en Vida Ahorro los españoles miran hacia las aseguradoras para canalizar sus ahorros a corto, medio y largo plazo como alternativa a los productos del sector financiero. Y también porque acuden al sector asegurador para garantizarse una pensión futura.
 
En cuanto a la distribución por canales, los agentes exclusivos aportaron el 48,70% del negocio, con un crecimiento del 6,3%, mientras los corredores aportaron el 36,9% (+4,9%), por lo que la mediación participa con más del 85% de las primas de Generali. Además, Cajamar, a través del acuerdo estratégico que mantiene con la aseguradora, contribuyó con el 11%.
 
Entre las claves de Generali el pasado ejercicio, dentro de su plan estratégico, destacaron las acciones dirigidas a sus agentes exclusivos y para corredores y también en cuanto a clientes y productos. Todo ello lleva a que la aseguradora tenga una “gestión del cliente con visión del cliente”, que sea un cliente integral y que además “piensen en nuestros mediadores como integrales”.
 
Jaime Anchústegui advirtió sobre las previsiones para el cierre de 2013 del sector asegurador no son positivas debido a las proyecciones macroeconómicas, pero en el caso de la aseguradora salvará el ejercicio mejor que la media del sector. En el primer trimestre Generali ha crecido un 3,1% en primas, que ascienden a 720,5 millones de euros, con un aumento del 16,5% en Vida y una caída del 5,6% en No Vida. El resultado operativo ha sido de 71,4 millones, el 1,4% más.
 
Y entre otras valoraciones se refirió a la evolución de ‘Pago como conduzco’, lanzado en febrero de este año, del que “estamos francamente satisfechos” y cuyo éxito se basa en que “estamos cumpliendo el plan de negocio”.
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