La venta de casas sufre el peor trimestre de los últimos 5 años

El Ministerio de Vivienda acaba de publicar nuevos datos que apuntan en la dirección de que el sector ha tocado fondo entre los últimos meses de 2008 y principios de 2009. Estas cifras ofrecen pocas luces sobre si esta tendencia se ha estabilizado, tal y como reflejan las cifras que en paralelo recoge el INE, o seguirá en caída libre después de marcar en el primer trimestre de este año el menor número de transacciones desde 2004, cuando empezó a elaborarse esta estadística, con 104.703 operaciones.

Comparando los datos hechos públicos hoy por el departamento que dirige Beatriz Corredor con los periodos anteriores, las ventas de vivienda libre se han reducido un 16% entre enero y marzo frente al periodo anterior, cuando 159.088 inmuebles cambiaron de manos. No obstante, el desplome aumenta al 33% si se toman como referencia los últimos 12 meses, un nivel similar al dato del Instituto Nacional de Estadística.

Entre las novedades de la estadística dada a conocer hoy por el Ministerio, llama la atención que mientras que el mercado de segunda mano se lleva la peor parte en la comparación interanualcon una caída que duplica al de los pisos nuevos, en el último trimestre se invierte la tendencia por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007.

Así, mientras la venta de pisos usados baja un 9,4% con 45.710 operaciones entre enero y marzo frente al último trimestre de 2008, las transacciones de obra nueva caen más del doble, un 21,3%, aunque se mantienen por encima en valores absolutos con 58.993 pisos que han cambiado de propietario. Sin embargo, en el balance acumulado del último ejercicio, este segmento sigue resistiendo mejor los envites de la crisis que el mercado de segunda mano. De hecho, frente al descenso del 21% en las casas de menos de dos años hasta los 301.947, el resto se deploma casi a la mitad con un 43% y 208.132 pisos vendidos.

Por comunidades, todas registraron descensos en las ventas entre enero y marzo, salvo en Navarra, donde aumentaron un 17,4%, al pasar de las 1.494 transacciones del primer trimestre de 2008 a 1.754. En cualquier caso, las mayores caídas se dieron en Castilla-La Mancha, con un 44,2% y 5.892 transacciones; en Baleares, donde bajan un 42,6% con 1.938 operaciones; y Canarias, que modera el desplome al 42,5% y 4.298 ventas.

Los precios moderan su abaratamiento, según Tinsa

Sobre la evolución del precio de los pisos, el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación TINSA mantiene una caída del 12,7% desde diciembre de 2007, cuando alcanzó su máximo histórico. Según los datos de mayo, la vivienda modera su abaratamiento al 9,8% desde el 10,1% de abril, con lo que regresa a niveles de enero de 2006.

Destaca la caída superior a la media de los municipios de la costa mediterránea, donde los precios bajaron una media del 12,8%, descenso menos acusado que el del mes anterior (13,5%). A continuación, les siguen las capitales y grandes ciudades, donde el valor de la vivienda descendió en mayo un 10,1%, caída también más moderada que el mes anterior (10,3%).

El Congreso insta al Gobierno a buscar salida al stock

La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad una proposición de ley de CiU, pactada con el PSOE y el PP, que insta al Gobierno y a las comunidades autónomas a elaborar un “programa específico” de acceso a la vivienda“movilizando” el stock en venta en manos de las promotoras, en el marco del Plan de Vivienda 2009-2012.

La iniciativa reclama que el Ejecutivo apruebe los instrumentos “económicos y financieros” que posibiliten la incorporación de este “stock” al mercado dando, “en su caso”, lugar a la construcción de un parque público de viviendas en régimen de alquiler. En sus propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación, CiU proponía el impulso de un parque de alquiler a precio accesible de entre 250 y 400 euros, que podría acoger a unas 40.000 viviendas en toda España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s