Los locales comerciales han bajado de precio hasta un 33%

Un estudio realizado por TecniTasa,que analiza el valor de los inmuebles situados en grandes zonas comerciales, revela que el precio medio de estos locales ha descendido cerca de un 33% en todo el territorio nacional durante estos últimos 7 años.

Por ciudades, Barcelona, Cádiz, Castellón, Gandía, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz o Valencia, son las poblaciones más afectadas, con caídas que oscilan entre el 45% y el 60%, mientras que otras, logran mantener sus precios (Madrid, Santander) o los reducen pero de manera moderada (100 euros menos por un local en Cuenca y Albacete).

Las calles o áreas centrales de estas ciudades, que incluyen todo tipo negocios, desde tiendas de ropa, comestibles, restaurantes, o grandes establecimientos recreativos o de ocio, han experimentado diferentes cambios a lo largo de estos 7 años, pero la mayoría de los expertos de TecniTasa consultados coinciden en alta reducción de la demanda y en el progresivo cierre, sobre todo, de pequeños locales: “El mercado de los locales es aún más dependiente del factor de localización que el de vivienda. Y dicha localización suele concretarse en ámbitos geográficos también más reducidos. Por este motivo las diferencias entre distintas ciudades o incluso entre distintas zonas de una misma ciudad pueden ser mucho mayores, existiendo zonas con ocupación muy reducida porque, debido principalmente a la crisis económica se ha perdido interés por esa localización y prácticamente ha desaparecido la demanda, y zonas con plena ocupación en las que prácticamente no existe oferta”, asegura Fernando García Marcos, director técnico de TecniTasa.

Aunque también puede haber mucha variación, la renta anual de este tipo de locales supone un promedio de entre un 5% y un 6% de su valor de mercado. Es decir, se pagaría el valor de mercado del local con 18 años de alquiler (si el valor de mercado del local es de 220.000 euros, su renta puede estar en alrededor de 12.000 euros mensuales; alrededor de 1.000 euros mensuales). Siempre como dato promedio muy sometido a variaciones que puede ser muy significativas por factores como ciudad o zona de la ciudad, características del local, etc…

La milla de oro comercial

Los locales más caros están en Madrid, entre los barrios de Salamanca, Recoletos y Castellana, con valores que se sitúan entre los 12.800 y los 17.200 euros/m2. Le sigue Barcelona, en Paseo de Gracia y Portal del Ángel, con precios de entre 8.000 y 12.000 euros;Málaga en la calle Larios, con 14.000 euro/m2; Oviedo en Uría, Pelayo y Melquiades Álvarez, entre 9.000 y 10.800; Córdoba en Cruz Conde y Concepción, entre 7.300 y 9.800; Pamplona en Av. Carlos III, Plaza Merindades y Av. Baja Navarra, entre 8.000 y 9.000 euros, y Santander en la zona centro, entre 6.800 y 9.200 euros.

Cifras que contrastan con las que podemos encontrar en Albacete, León, Cádiz, Jerez de la Frontera o Soria, donde adquirir un local comercial no llega a los 3.000 euros/m2. Por otro lado, A Coruña, Badajoz, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria, Vitoria y Zaragoza, tienen los precios medios actuales más claros- entre 5.000 y 6.000 euros/m2.

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