Mapfre proyecta un sector asegurador español con menos compañías

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, prevé que en el futuro el mercado asegurador español veareducido el número de entidades que operan. Considera que “en España las compañía grandes cada vez son más grandes y es lo que se está viendo en los últimos años”, y valora que “debe haber preocupación por el supervisor y por parte de los ciudadanos por la solvencia de las compañías, porque es un mercado muy fragmentado y muchas de las entidades pequeñas no están ni van a estar preparadas” para los nuevos requerimientos. En su intervención en el III Encuentro del Sector Seguros de IESE yErnst & Young expresó que en el caso de Mapfre “nos penalizan de manera injusta los mercadoshasta que la economía española no salga de esta situación, aunque nuestras inversiones esté muy diversificadas”. Augura que si se confirma hacia final de año una recuperación de la economía, será “hora de disfrutar de ese recorrido dulce”.

Antonio Huertas subrayó que “en estos tiempos, con mercados convulsos y dificultades para acceder a financiación, el seguro español presenta una cara muy positiva. Los datos son excelentes y tenemos uno de los modelos de seguros más eficaces, eficientes y mejor gestionados de los mercados occidentales”. Sin embargo, esa gestión a veces no se ve reconocida en los mercados. En España sólo hay dos compañías en los mercados bursátiles y “tenemos dificultades para trasladar y exponer nuestro modelo”. El directivo habló de la gestión de una gran multinacional como Mapfre y de los tres pilares de su modelo: Internacionalización, innovación y sólida cultura corporativa. E insistió en que “el seguro español es el más innovador del mundo”.

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, se refirió al entorno regulatorio completo y a los proyectos en marcha y Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, reflejó la evolución del sector en los últimos años (“del que se dijo que si se prolongaba la crisis terminaría afectando al sector”) y entre sus aseveraciones resaltó que el sector asegurador ha evolucionado mejor que otros gracias a que sentó las bases en las épocas de bonanza. De hecho, remarcó que “la crisis no ha cambiado la vocación inversora del sector asegurador” e incluso “nos hemos hecho un poco más españoles quizás, porque nuestras inversiones han aumentado en deuda española. Hay que poner manifiesto el compromiso con la entrada en el capital de la Sareb. También en la creación de empleo”. Identificó como retos el del sistema de bienestar, ya que sólo el 8% de las pensiones de jubilación, orfandad o invalidez corresponden al sector privado. “Demandamos que ganen peso el seguro y los fondos de pensiones porque los españoles tendrán una jubilación mejor. Y consideramos muy positivo que se informe a los ciudadanos sobre su pensión”.

Ignacio Eyries
, director general de Caser, explicó cómo es el proceso de toma de decisiones de inversión en una compañía de seguros y dejó sobre la mesa una cuestión: “Solvencia II, nos guste o no, nos lleva a ser más inversores en emisiones soberanas de los países de la UE, lo que se considera sin riesgo”.Julián López Zaballos, consejero delegado de Zurich, detalló que su compañía gestiona los riesgos con los siguientes objetivos: Proteger la base de capital; reforzar la creación de valor y contribuir a un perfil óptimo de riesgo/retorno; participar en los procesos de toma de decisiones; proteger la reputación y marca.

En su intervención José Boada, presidente de Pelayo, expuso su visión sobre la importancia del tamaño de las entidades del sector, concluyendo que no es definitivo, depende del modelo de cada entidad. En el caso de las mutuas “tenemos complicaciones añadidas” para alcanzar uniones de entidades cuando el tamaño obliga a crecer, pero “al final lo que realmente importa es ser capaz de dar un valor diferente al cliente. Ya podemos ser grandes o pequeños, pero si no se lo damos, no tenemos futuro”. Sin embargo,Iñaki Ereño, CEO de Sanitas, observó que “mi propia experiencia es que el tamaño nos ha ayudado”. En el caso de Sanitas, ser una compañía ‘grande’ en el ramo de Salud permite realizar inversiones y esa capacidad ayuda a ofrecer un modelo único de negocio en Salud. Y Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon, afirmó que en su caso, “la historia de Aegon en España es la historia de la evolución y de la flexibilidad frente al tamaño”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s