Los ‘pequeños fraudes’ a las aseguradoras crecen a un ritmo del 20%

Los intentos de fraude al seguro en 2012 aumentaron un 12%, 146.792 casos. Según ha explicado José Antonio Sánchez, director general de ICEA, hay 3 tendencias que marcan estos casos de estafa al seguro: la ruptura del nexo causal (no existe causa-efecto entre siniestro y reclamación), sobre todo en Autos, algo que cada vez preocupa más al sector; la consolidación de la utilización de Internet y fundamentalmente las redes sociales como una herramienta útil para la detección del fraude; y el más importante, sigue el aumento de los siniestros de baja cuantía, el pequeño fraude de menos de 500 euros.

El nº de casos de importe menor a 500 euros creció respecto al año anterior un 19,8% frente a un aumento del 9,3% de los de más de 500 euros, según los datos revelados por Marta Rodríguez, directora del Área de Formación de ICEA. Este incremento ha provocado un crecimiento del 18% de los gastos de la industria aseguradora en la investigación en los casos de fraude, lo que a su vez ha generado una caída de la rentabilidad de esa inversión. En 2011, por cada euro invertido en detección del fraude se recuperaron 46, y este año 43; y en 2010 el rendimiento (fraude evitado/gastos de investigación) era del 52%.
 
En total, el coste inicial reclamado que el sector ha detectado como posible fraude ascendió a 563 millones; y el importe finalmente pagado fue de casi 152 millones, el 27% del total. De forma que el importe del fraude evitado sumó 411 millones, el 73% del total. Según destacó José Antonio Sánchez, “estas cifras redundan en una menor siniestralidad del sector, lo que amplía su margen para ofrecer al cliente mejoras en las primas”.
 
Por tipologías de fraude, en Autos, con un 34%, es la ocultación del daño o preexistencia la más utilizada, lo mismo que en Personales, con un 36%. En Diversos, a lo que más recurren los defraudadores es al siniestro simulado, un 31%.
 
Premio a las mejores investigaciones
 
Como cada año, ICEA ha organizado un concurso de investigación del fraude en 3 categorías con el objetivo de reconocer las mejores investigaciones realizadas por los profesionales del seguro para detectar y descubrir los intentos de fraude. Los premios, que se han entregado hoy, recayeron en 2012 en el ramo de Autos en Pelayo (primer premio), Mapfre Familiar (2º premio) y Verti (tercer premio). En Diversos, enCesceZurich y Mapfre Familiar. Y en Personales, en Fiatc, Mapfre Familiar y Reale.
 
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