Pensiones: el Gobierno quiere acelerar la implantación del factor de sostenibilidad

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, reconoció en un curso de la APIE sobre el futuro de la Seguridad Social que ya tiene nombres para el grupo de expertos “independientes” que fijará el factor de sostenibilidad y propondrá otras reformas del sistema de pensiones. Estos expertos serán elegidos con “criterios académicos”. Para Burgos, la introducción del factor de sostenibilidad, que no estaba previsto hasta 2027 en la reforma realizada por Zapatero, es un “elemento estratégico” para el futuro de las pensiones y admite que el Gobierno se está planteando adelantarla.

Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea y miembro del Foro de Expertos del Instituto Aviva, advirtió sobre este asunto que es vital cómo se defina ese factor de sostenibilidad por lo que es necesario elmayor consenso posible. Las posibilidades son muchas. Entre ellas, vincularlo a la esperanza de vida, a la tasa de dependencia o al crecimiento del PIB. En su opinión el sistema actual de pensiones es “un lio”, que se complica aún más con la introducción del factor de sostenibilidad. La reforma que plantea, a su juicio, debería establecer un sistema de cuentas nocionales para que cada uno sepa lo que ha cotizado y lo que va a recibir para decidir cuándo y cómo se jubila. El modelo propuesto incluye un complemento para las pensiones más bajas, tener en cuenta toda la vida laboral del cotizante, y que la edad de jubilación sea flexible: “Es un sistema como el que tenemos, pero más transparente y más justo”.

Respecto a la información que el Gobierno enviará a partir de 2014 a los ciudadanos sobre la expectativa de pensión, Tomás Burgos explicó que en un principio se remitirá a los mayores de 50 años, pero que más tarde se generalizará. El Gobierno recoge así una de las demandas que desde hace tiempo se vienen realizando desde diferentes ámbitos. En el mismo foro, la presidenta de UnespaPilar González de Frutos, pidió que se informe también a los cotizantes de 40 o 30 años: “Si la voluntad de informar es que el ciudadano conozca la realidad de lo que va a recibir, de forma que al saberlo se enfrente a tener que tomar decisiones, como complementar la pensión, más vale que se empiece a hacer cuanto antes. Es necesario tiempo para garantizar un volumen de ahorro suficiente que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo que se tiene mientras se está activo”. Burgos precisó que esta información “será una mera orientación, sin efectos jurídicos”. Además informó de que se modificarán las nóminas a fin de incluir el importe de las cotizaciones a la Seguridad Social tanto del empresario como del trabajador.

Pilar González de Frutos también pidió una mejora de la fiscalidad de la Previsión Social Complementaria, y recordó que productos como los Planes de Pensiones, PPA o PIAS no tienen beneficios fiscales, sino un diferimiento fiscal: “Llevamos pidiendo cambios en la fiscalidad del ahorro más de 25 años; y debemos seguir pidiéndolos. Con un ahorro financiero nacional incrementado no estaríamos hoy como estamos. Nuestra exposición a la crisis sería menor”. La presidenta de Unespa también quiso dejar claro que el 80% de lo que vende el seguro español con el mismo tratamiento fiscal que las Pensiones garantiza una rentabilidad: “Son productos que en entornos tan duros como el de hoy han seguido garantizando prestaciones definidas, en algunos casos hasta del 6%”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s