CCOO y UGT alcanzan un preacuerdo en el ERE de Caser

El 15 de marzo, Comfia-CCOO y FES-UGT, que representan a una amplia mayoría de la parte sindical, alcanzaron un preacuerdo con la dirección de Caser sobre el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa el 22 de febrero. Finalmente, de los 288 puestos excedentes originarios, las extinciones contractuales no excederán de 255 y en todo caso, los trabajadores con 54 años cumplidosno se verán afectados por el expediente salvo aquellos que accedan al sistema de prejubilación. Según Comfia-CCOO, el preacuerdo se articula en un Plan Social, “que contiene muchas de las propuestas planteadas por CCOO en la negociación. Todas las medidas del Plan Social apuestan decididamente por el empleo, pues a pesar de que se trata de un ERE, las medidas van encaminadas aofertar una alternativa de empleo a las personas que ocupan puestos considerados excedentes en el informe técnico”.

Comfia-CCOO ha suscrito el preacuerdo porque la aplicación del Plan Social se fundamenta, en la mayoría de los casos, “en la voluntariedad del trabajador afectado de aceptar o no otras alternativas a la extinción de su contrato y en segundo lugar porque, incluso en el caso de extinciones de contrato, se han pactado condiciones para que se lleven a cabo de forma no traumática, por ejemplo a través deprejubilaciones con unas condiciones muy aceptables”.

Así pues, si un trabajador/a afectado por ocupar un puesto excedente, cumple los requisitos de edad (desde los 59 años), de antigüedad en la empresa (15 años) y tiene cubiertos los periodos de carencia y cotización a la Seguridad Social, podrá acogerse al sistema de prejubilación percibiendo el 80% del salario fijo neto hasta que se jubile, con una revalorización anual del 1%, más el Convenio Especial con la Seguridad Social a cargo de la empresa para no perder su nivel de cotización y con la percepción delpremio de jubilación del Convenio (10 pagas) en el momento de jubilarse, que podrá ser cuando haya alcanzado el 100% de la prestación de jubilación o al cumplir 65 años de edad. Además, las personas que actualmente tienen 57 años podrán acogerse a un “compromiso de acceso a la jubilación” para que, una vez alcancen los 60 años, se les apliquen esas mismas condiciones.

En todo caso, aquellas personas afectadas que opten voluntariamente por causar baja definitiva en la empresa en lugar de optar por medidas de recolocación, trabajo a tiempo parcial, movilidad funcional, etc., percibirán una indemnización de 32 días por año de servicio, con un tope de 24 mensualidades más un complemento de 3.000 euros brutos, lo que en la práctica equivale a un cálculo indemnizatorio de 37 ó 38 días por año trabajado.

Considerando la difícil situación de desempleo del país, Comfia-CCOO valora “positivamente el preacuerdo en su conjunto, porque posibilita otras alternativas que no sean la de engrosar directamente las listas del paro. El acuerdo será ratificado mañana 20 de marzo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. Para información más detallada sobre las medidas concretas del Plan Social, puede consultarsewww.comfia.net en el apartado de Seguros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s