Angulo cree acertado suprimir los bonus de directivos de Aviva tras las pérdidas sufridas

David Angulo, director de Bancaseguros del Grupo Aviva, explicó las pérdidas netas de 3.050 millones de libras esterlinas que tuvo el grupo en 2012 en la presentación de resultados de la entidad en Madrid: “Se ha producido un saneamiento del balance, tras la venta de nuestra actividad en EEUU, pero los ingresos operativos sólo cayeron un 4%, lo que demuestra que el grupo sigue siendo solvente. Debido a esta situación, hemos reducido el dividendo de 26 a 19 peniques, una decisión a mi juicio acertada que también supone que los directivos del grupo no recibirán sus bonus, lo que me parece muy bien”. 

Anunció que el grupo se centrará en los negocios rentables, por lo que han realizado desinversiones en Asia, EEUU, España (Aseval) y Rusia: “Hemos trabajado para incrementar nuestra fortaleza financiera, reducido la volatilidad de riesgo de crédito y nuestra exposición a ciertos mercados. Pondremos el foco en la rentabilidad, con una reducción de gastos de 400 millones de libras este año, y una simplificación de la estructura, que nos han pedido nuestros accionistas”. 

Sobre la reestructuración financiera española, los directivos de Aviva consideran que “es probable que traiga nuevas oportunidades para acuerdos a largo plazo. Estamos convencidos que el negocio asegurador seguirá pesando entre un 20% o 30% en su contribución al resultado de los bancos, aunque la variable oficina bancaria está dejando de ser una referencia para valorar este negocio, por lo que no tenemos un objetivo concreto de número de oficinas en el futuro. El modelo de joint venture al 50% sigue teniendo ventajas, aunque el modelo dominante vendrá definido por Solvencia II y Basilea II, que por el momento penalizan las aseguradoras de bancos al 100%. Con Novagalicia, estamos a la espera de un arbitraje que puede durar unos 18 meses; y en la unión de Unicaja y CEISS, tenemos posibilidades”. 

Respecto a la posibilidad de entrar en No Vida, Angulo declaró que “miraremos las oportunidades, siempre que tenga interés para un socio bancario, aunque claramente Autos no es nuestro core Business”. 

Sube el beneficio neto un 5%

Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España, presentó los resultados en nuestro país, que incluyen la operativa de Aseval, ya que el acuerdo con Bankia no será efectivo hasta abril, manteniéndose un acuerdo de prestación de servicios un año a partir de esa fecha, por lo que no espera impacto alguno en el empleo de la entidad: “Aviva en España continuará siendo un grupo muy importante sin Aseval”. 

Aviva concluyó 2012 con un incremento de beneficio neto del 5%, hasta los 179 millones de euros; negocio de 1.764 millones (1.365 millones en primas y 399 millones en aportaciones), y una ligera caída del 2% en fondos gestionados, hasta los 13.885 millones. Según Izquierdo, “hemos conseguido incrementar los resultados hasta la cifra récord de Aviva en nuestro país, demostrando la solidez y fortaleza del modelo español. Estos resultados se han conseguido centrándonos en negocios rentables (tercera posición en el ranking de Vida Riesgo) y fidelizando al cliente con un servicio de calidad y alto valor añadido; además de un muy buen comportamiento de la cuenta técnica frente a nuestra competencia”. El mercado español supone el 11% de contribución del beneficio operativo del grupo. Por su lado, Aviva Vida y Pensiones, que distribuye a través de mediadores, alcanzó primas por 205 millonesy se integró en 2012 Pelayo Vida.

Sareb 6 millones

Finalmente, Izquierdo también anunció la inversión de unos 6 millones en la Sareb, que podría incluso ampliarse, “tras la resolución de las dudas legales que había”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s