SegurCaixa Adeslas gana un 8,3% más con el apoyo del canal de bancaseguros

SegurCaixa Adeslas obtuvo el pasado año un beneficio neto de 108,6 millones de euros, un 8,3% más que en 2011; con un crecimiento de primas del 7,6% hasta los 2.431 millones; y un aumento del 5,3% del número de clientes hasta los 4,9 millones, de los cuales 2,4 son particulares. Estas cifras se han logrado en el primer ejercicio completo tras el acuerdo con Mutua Madrileña y La Caixa y, según ha destacado en la presentación de resultados el presidente ejecutivo de la compañía,Juan Hormaechea, cubren los objetivos marcados para el primer año en el Plan Estratégico 2012-2014.

El crecimiento de la actividad ha tenido mucho que ver con la distribución de bancaseguros, según ha explicado Javier Murillo, consejero-director general de la entidad. En 2011, la participación en la nueva producción de este canal fue del 64%, y ahora representa ya un 72%: “El crecimiento está muy apalancado en la distribución de bancaseguros, que era uno de los objetivos del Plan Estratégico”. Este porcentaje seguirá creciendo. Hormaechea explica que esperan un refuerzo de la capacidad de distribución a través de bancaseguros gracias a las absorciones por parte de CaixaBank de Banca Cívica y Banco de Valencia. Estas nuevas bases de clientes ayudarán a la entidad a lograr otro de los objetivos que se ha marcado: ser líder de distribución bancaria en todos los ramos No Vida. Actualmente lo son en Multirriesgos Hogar y en Autos. Esta meta supone llegar a ser líderes en este canal también en Salud. Según Murillo, “es una novedad que haya canales bancarios capaces de vender seguros de Salud de forma estable. No es fácil”. Asegura que se está impulsando, pero no de forma generalizada en el mercado, “es algo diferencial de la compañía”.

El efecto de la crisis en los seguros de Salud

Por ramos, el 65% de las primas procede del ramo de Salud, que ha crecido un 3,6% hasta los 1.838 millones. La entidad tiene 3,3 millones de clientes, 142.000 nuevos asegurados netos, con un aumento en el año del 3,3%. El 39% son colectivos públicos, el 30% colectivos privados, el 24% particulares (que crecen a un ritmo del 20,1%), y el 7% Pymes y autónomos. Murillo ha hecho hincapié en el acelerado plan de expansión de las clínicas dentales. Contaban con 81 en todo el territorio nacional, y el objetivo era aumentar en otras 71. De ellas, 25 ya se abrieron en 2012, y el resto se inaugurarán en 2013. La inversión será de 31 millones de euros.

Respecto al efecto de la crisis en este ramo, hay elementos positivos y negativos. El presidente ejecutivo destaca que las dudas sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pueden animar a plantearse la contratación de pólizas privadas; pero al mismo tiempo el poder adquisitivo para adquirirlas o mantenerlas se reduce. No obstante, Javier Murillo ha recalcado que el seguro de Salud está muy bien valorado por los clientes: “No forma parte de los hábitos de consumo de los que la gente se desprende cuando tienen problemas adquisitivos. Por eso sigue creciendo”. Reconoce en cualquier caso que con la crisis la rotación aumenta, y por tanto hay que hacer un mayor esfuerzo comercial.

El crecimiento de las primas en Multirriesgo fue del 16,5%, gracias sobre todo a las ventas en el canal bancoasegurador de las pólizas de Hogar. En Autos, el aumento ha sido del 2,3%; el canal bancoasegurador ha vendido 106.000 nuevas pólizas. Y en Accidentes, Decesos y otros ramos el avance ha sido aún mayor, un 77,4%, destacando Decesos con unas primas de 65 millones gracias al impulso dado por los productos de prima única.

Confianza en el modelo Muface y de Alzira

Javier Murillo ha asegurado respecto a la situación del modelo Muface, que aunque es un momento delicado, “todos intentamos contribuir a la sostenibilidad del modelo. Creemos en él”. En el mismo sentido, Juan Hormaechea ha recordado que el entorno es difícil en cuanto a la rentabilidad del negocio, las adecuaciones de las primas contrastan con el aumento del gasto sanitario, “pero las compañías hacemos esfuerzos para ajustar y hacer el modelo sostenible”.

De la misma manera, la entidad defiende el modelo del Hospital de Alzira, aunque reconocen que la situación de rentabilidad es justa: “No tenemos planteada una estrategia definida a futuro”. Respecto a la posibilidad de participar en la gestión de la privatización de hospitales en la Comunidad de Madrid, Hormaechea asegura que lo estudiarán cuando la iniciativa se plasme en algo concreto, pero recuerda que como compañía están más orientados a la parte aseguradora.

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