Principio de acuerdo sobre la Directiva que penaliza las inversiones de la banca en seguros

El Trílogo (Consejo Europeo, Parlamento Europeo y Comisión Europea) ha llegado a un principio de acuerdo sobre la Directiva de Requerimientos de Capital de la banca (CRD IV), que traspone la normativa comunitaria de Basilea III. La Directiva incluye la exigencia a los bancos de deducirse de losrecursos propios de mayor calidad (CET1-subnivel dentro del Tier1 (common equity Tier1)-) las inversiones significativas realizadas en entidades financieras no consolidadas, incluidas las aseguradoras. El objetivo de esta exigencia es prevenir la doble contabilización del capital. Por ejemplo, para asegurarse de que un banco no está reforzando su propio capital con capital que también esté siendo usado para apoyar los riesgos de una filial aseguradora. En este principio de acuerdo ha prevalecido la posición de Francia, con lo que finalmente se ha impuesto una versión más ‘light’ para la banca frente a las que se estaban barajando.

El acuerdo político ha dado lugar a una versión actualizada de la Directiva de Conglomerados Financieros (FICOD), que permite la consolidación de bancos y aseguradoras en un grupo, para que continúe siendo usada como una alternativa al esquema de deducciones de Basilea III.

En la actualidad, con Basilea II, las inversiones de bancos en compañías aseguradoras se deducen de los recursos propios de más calidad (Tier 1) en un 50% y del capital de menos calidad (Tier 2) en otro 50%. No obstante, existen 2 excepciones: Francia y Reino Unido, que se deducen todo (el 100%) del Tier 2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s