La venta de seguros cae el 36,5%, y la de Pensiones el 12%, en Bankia

Bankia ha terminado 2012 con 4.777 millones de euros en Fondos de Pensiones, el 12% menos que en 2011. Los seguros aportan 4.346 millones, con un descenso del 36,5%.Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, insiste en que “no tenemos prisa alguna en vender las participadas, lo haremos en el momento más adecuado para cada caso y siempre de acuerdo con los gestores de las empresas, para no desestabilizarlas”. Bruselas impone esas ventas a cambio de las ayudas a su saneamiento y da hasta 5 años de plazo. Entre estas participadas, está el 15% de Mapfre (es el 2º mayor accionista, trasFundación Mapfre), que se venderá a inversores institucionales en los momentos acordados por los 2 socios.

Mapfre tiene una participación del 2,96% en Bankia, tras llegar al 4,3% (entre la aseguradora y Fundación Mapfre) en el momento de la salida a Bolsa (fue el mayor inversor, con 280 millones). Mapfre está en posición vendedora, sin esperar a la operación ‘acordeón’ que sufrirá el grupo nacionalizado y que supondrá que los accionistas pierdan la práctica totalidad de la inversión, para tratar de minimizar las pérdidas. Tras las dotaciones de 142 millones del ejercicio pasado, ajustó la valoración contable a 0,39 euros por acción, lo que supone 11,5 millones. Una hipotética valoración de la acción de Bankia a 0,01 euros transformaría una inversión de 280 millones en apenas 750.000 euros.

Esas ventas para minimizar pérdidas no alteran las estrechas relaciones entre Mapfre y Bankia, heredadas de Caja Madrid. Mapfre quiere ser el socio de bancaseguros de Bankia, que en su plan estratégico da una enorme importancia precisamente a esta actividad, junto a la banca privada y a los fondos de inversión. El acuerdo con Aviva para la salida de Aseval (procedente de Bancaja) facilita pactos similares con Caser y con Plus Ultra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s