El fraude en las aseguradoras europeas representa el 10% del gasto en reclamaciones

Según el último informe de Insurance Europe, el fraude detectado y no detectado representa más del 10% de los gastos totales en reclamaciones. Los datos varían según los países y los tipos de productos debido a factores como el funcionamiento del mercado o la prevalencia a nivel local de un determinado tipo de pólizas. El informe destaca que las consecuencias de las reclamaciones fraudulentas y el gasto que se destina a investigarlas se traduce en mayores primas para los clientes honestos.

La respuesta de las aseguradoras al fraude es muy variada dependiendo de los países. Entre otros sistemas, en algunos las compañías intercambian información relevante para ayudar a identificar potenciales fraudes. Entre los países que adoptan esta estrategia el estudio cita a España, junto a Croacia, Estonia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Malta, Holanda, Noruega, Portugal, Eslovenia, Suecia, Reino Unido, y a Grecia, que está actualmente estudiando utilizar esta estrategia. España también aparece en la lista de naciones que han incrementado la cooperación con las autoridades de otros países. En concreto, destaca el hecho de que casi todas las compañías han nombrado representantes en el ámbito del fraude que tienen acceso a datos policiales sobre investigaciones en curso.

Como conclusiones el informe hace hincapié en 3: El fraude a las aseguradoras no es un crimen sin víctimas, como lo pone de manifiesto las serias consecuencias para algunos de aquellos acusados de este delito, que puede implicar incluso sentencias de cárcel; en 2º lugar, los clientes honestos no deberían tener que pagar el precio por los defraudadores a través de unas mayores primas; y por último, las compañías han fortalecido sus sistemas y controles para asegurarse de que todo tipo de fraudes es detectado y prevenido para minimizar los costes, y por tanto el impacto en los clientes honestos. En este sentido, también resalta que los métodos utilizados están constantemente evolucionando para combatir los cambios de comportamiento de los defraudadores.

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