El banco malo inicia la venta de activos: ¿el sueño de un cazador de gangas?

Millares de viviendas fueron construidas a finales delboom inmobiliario en España, pero un porcentaje mínimo fue vendido antes de estallar la burbuja. El Gobierno tomó el control de estos y otros activos inmobiliarios, procedentes de entidades financieras nacionalizadas, a finales de 2012 a través del banco malo. Ahora están pendientes de venta, probablemente a precios de ganga. Esta liquidación masiva parte de los esfuerzos para sanear un sector financiero en crisis por culpa del ladrillo.

 

El banco malo inició el lunes el proceso de venta de sus activos. El arranque efectivo de la sociedad se produjo a través de la comercialización de 13.000 activos inmobiliarios procedentes de Bankia, con un valor neto contable superior a 100.000 euros. Pisos a estrenar o de segunda mano que hace unos años se vendían por hasta 250.000 euros.

De media, el precio de la vivienda ha caído un 30% desde los máximos de hace cinco años, pero en algunas zonas de la costa mediterránea se han reducido hasta la mitad.

Estos descuentos han atraído a algunos de los peces grandes en el mundo de la inversión inmobiliariaThe Wall Street Journal cita, por ejemplo, a Lone Star Funds y Cerberus Capital Management, que ya han comprado carteras de préstamos hipotecarios en mora de los bancos en dificultades. Fortress Investment Group y Centerbridge Partners, están comprando plataformas de servicios de propiedades que se pueden usar para conformar carteras de inmuebles residenciales.

El banco malo, también llamado Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) inició el lunes el proceso de venta de sus activos en medio de dudas suscitadas en su propio seno sobre su plan de negocio y a la espera de que complete el perímetro total de activos y cierre su estructura de capital definitiva.

No obstante, se espera que la agencia cumpla las expectativas del mercado en cuanto a precios, como lo han estado haciendo otros vendedores últimamente para desprenderse de propiedades en apuros.

La Sareb, constituida como una condición de Bruselas para la concesión de ayudas europeas a la banca, nació publicitando un objetivo de rentabilidad anual de entre el 14-15% en un período de 15 años.

Presión sobre los precios

Desde el pinchazo inmobiliario a finales de 2007, los activos inmobiliarios han sufrido una caída de media en torno al 30% y la proyección de la Sareb se produce cuando expertos y analistas esperan descensos adicionales de entre el 20 y el 30%, recuerda Reuters.

Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia trasmitieron a la Sareb el pasado 31 de diciembre un total de 37.000 millones de euros en inmuebles y créditos ligados al ladrillo.

Pero el Ministerio de Economía prevé que el banco malo aglutine en torno a 55.000 millones de euros una vez que en febrero se complete el proceso de traspaso de las entidades que conforman el Grupo 2 (BMN, Banco Ceiss, Liberbank y Caja 3).

Se espera que la venta de activos por parte de Sareb ejerza presión adicional sobre los precios. A diferencia de otras entidades, el banco malo no puede ofrecer financiación, lo que limita su flexibilidad. “Eso significa que van a tener que reducir mucho los precios, y quiero decir mucho”, explica al Wall Street Journal Carlos Ferrer-Bonsoms, director de la división residencial de la firma consultora Jones Lang Lasalle en España.

Pero incluso a precios tan bajos, pueden pasar años antes de que las casas sean ocupadas, e incluso más para que las etapas que están sin terminar se completen, observa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s