Planteamiento para crear una mutualidad de previsión social para autónomos

La Confederación de Mutualidades de Previsión Social, propone como medida específica la posibilidad de crear una Mutualidad de Previsión Social para trabajadores autónomos, permitiendo la disposición anticipada del capital acumulado en caso de cese de la actividad o de la existencia de pérdidas durante un determinado periodo de tiempo. Recuerda la experiencia de las mutualidades como instrumento de gestión de las pensiones complementarias y su volumen de 2,4 millones de asegurados, de los que más de 500.000 son trabajadores autónomos.

“Es por lo que la Confederación propone que la previsión social complementaria que debe atender a más de 3 millones de autónomos en España, se articule a través de la forma colectiva de previsión que constituye la Mutualidad de Previsión Social”, expresa. Justifica su iniciativa también en que “las características propias del trabajo autónomo que lo distinguen del contrato laboral, justifican la configuración de un régimen de previsión social complementaria específico, ya que los ingresos de su actividad económica pueden ser muy variables de un ejercicio a otro, y en la actualidad ya existen Mutualidades de Previsión Social de distintos profesionales autónomos, tales como abogados, arquitectos técnicos,  ingenieros técnicos y superiores, procuradores, médicos, gestores administrativos, etc”. La Confederación considera que esas medidas la previsión social complementaria sin ánimo de lucro se potenciaría de acuerdo a criterios de colaboración con el sistema público, “como instrumento diferenciado que ayude a la extensión de la previsión social en el ámbito empresarial y profesional”.

Por otro lado, el presidente de la Confederación, Pedro Muñoz, insistió en la importancia de unaformación adecuada en materia de solvencia, mercados financieros y transparencia en los órganos de gobierno de las entidades. Lo afirmó con motivo de la presentación de los cursos de formación de miembros de Comisión de Control, Juntas Directivas y Promotores de Mutualidades de Previsión Social el pasado 25 de enero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s