Los hospitales públicos deben a las farmacéuticas 3.200 millones de euros

Farmaindustria informa que esta cifra ha disminuido un 49% con respecto a la de 2011, periodo en el que la morosidad se sitúo en 6.369 millones.

Farmaindustria asegura que la deuda por medicamentos que han acumulado las CCAA en 2012 con los hospitales del Sistema Nacional de Salud es de 3.200 millones de euros. Esta cifra ha disminuido un 49% con respecto a la morosidad de 2011, periodo en el que se sitúo en 6.369 millones.

La patronal farmacéutica de España explica también que el periodo medio de pago en el conjunto del sistema es de 261 días, un 50% menos que a los 525 días que pagaban las autonomías en 2011.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid es la región con mayor nivel de deuda, 598 millones de euros. A Madrid le siguen Andalucía, con 583 millones, y la Comunidad Valenciana, con 530. A pesar de estas cifras desorbitadas, las tres autonomías anteriores reducen su deuda con respecto al año precedente un 21%, un 62% y un 58% respectivamente.

Todo lo contrario que Cataluña, Extremadura, Galicia, Ceuta y Melilla, que son las únicas que han incrementado su deuda hospitalaria . En concreto, Extremadura pasó a deber 82 millones de euros (un 51% más) el pasado año y Cataluña 271 millones (un 8% más).

Cataluña no paga tampoco a los concertados

Precisamente Cataluña anunciaba ayer que tampoco puede pagar a sus hospitales concertados. Su consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, echaba la culpa al Gobierno de sus responsabilidades asegurando que el retraso en el pago este mes a los hospitales y centros de atención primaria se debía a la demora en la puesta en marcha del FLA para 2013.

La Generalidad abonará este mes el 75% de los conciertos sanitarios, un retraso en los pagos que ya se produjo en varias ocasiones el año pasado. “Es un tema constante de tesorería. Cada final de mes se presenta. Por ello, para nosotros ha sido una sorpresa” que no se desplegara el FLA, decía el consejero. Pocas horas después de estas declaraciones, Cataluña solicitaba 9.073 millones de al Fondo de Liquidez 2013,  3.703 millones más que en 2011.

Días de retrasos

En lo que se refiere a la demora media, la Comunidad valenciana lidera esta clasificación con 372 días, seguida de Galicia (307) y La Rioja (303). Las CCAA más rápidas en realizar el pago son Navarra (37 días), Ceuta y Melilla (38) y el País Vasco (49).

De nuevo, Extremadura, Cataluña, Galicia, Ceuta y Melilla son los únicos territorios que aumentan el periodo de pago respecto al año anterior. Así, Extremadura realiza el desembolso a los 228 días (un 42% más), Cataluña a los 284 días (11%), Galicia a los 307 días (0,32%) y Ceuta y Melilla a los 38 días (un 36% más).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s