El traspaso de activos a la Sareb infla la caída del crédito de los bancos hasta los 76.000 millones

El saldo del crédito de los bancos a familias y empresas españolas cayó en diciembre hasta los 1,530 billones de euros, con un descenso del 4,7% en un solo mes, debido al efecto del traspaso de activos a la Sareb.

Según los datos publicados esta mañana por el Banco de España, el crédito en los balances de las Otras Instituciones Financieras Monetarias a las empresas y los hogares residentes en España cayó en 75.834 millones en el mes de diciembre. Tras el desplome del último mes del año, el descenso interanual del crédito se sitúa en el 9,8%.

Sin embargo, tal y como ha advertido el mismo regulador en una nota, hay que tener en cuenta que estas cifras están infladas por el efecto del traspaso de créditos y activos de los bancos nacionalizados al banco malo.

El Banco de España asegura que la caída “en su mayor parte, no corresponde a ninguna reducción en el flujo del crédito a familias y empresas españolas y solo refleja el efecto contable de operaciones relacionadas con la SAREB y la recapitalización de las entidades del Grupo 1”. El regulador cifra este efecto en 54.000 millones de euros.

Los bancos nacionalizados (Bankia, NCG Banco, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) han trasferido activos al banco malo por unos 36.700 millones a la Sareb. Sin embargo, esta cifra es el valor neto de la transferencia, no el valor al que los bancos tenían registrados los activos en sus balances, ya que la Sareb ha comprado con un descuento añadido que, en promedio ronda el 50%.

El efecto, aunque en menor medida, volverá a producirse cuando las entidades del llamado Grupo 2, las que no han sido nacionalizadas pero sí han recibido ayudas europeas, transfieran también sus activos. Economía calcula que finalmente el banco malo acabará teniendo unos activos de unos 55.000 millones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s