Báñez anuncia una cuota superreducida de 50 euros para jóvenes autónomos

El Ministerio de Empleo está estudiando cómo incentivar el empleo juvenil y ha decidido fijar una cuota superreducida de 50 euros mensuales para los jóvenes menores de 30 años que se hagan autónomos, que se aplicará durante los primeros seis meses de actividad.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha adelantado hoy que el Ejecutivo establecerá un cuota superreducida de 50 euros para los jóvenes menores de 30 años que decidan hacerse autónomos. Así lo ha asegurado durante la celebración del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), donde también precisó que esta nueva tarifa se aplicará durante los primeros seis meses de actividad del autónomo.

En la actualidad, la cuota mínima a pagar por esta contingencia (incluyendo la incapacidad temporal) es de unos 255 euros. Si bien ya existe una bonificación del 30% de esta cuota durante los 18 primeros meses de actividad para los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35. Con ello dicha bonificación la deja la cotización de los nuevos autónomos en unos 180 euros mensuales.

De hecho, la medida anunciada hoy se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil, que el Gobierno está discutiendo en las últimas semanas con la patronal, los sindicatos y las asociaciones de autónomos. Y es en esta negociación donde las partes han estado estudiado también otras alternativas como la ampliación de la citada actual bonificación del 30% de las cotizaciones a la Seguridad Social para los jóvenes durante el primer año y medio de actividad, de la que se benefician anualmente unos 200.000 jóvenes.

Finalmente, la opción elegida por el Gobierno ha sido la de fijar una cuota fija superreducida, que implica también, por otra parte, que el autónomo cotiza solo por 50 euros, a diferencia de la fórmula de bonificación, en la que el trabajador por cuenta propia paga menos pero el Estado cotiza por él hasta completar la cuota normal.

Los líderes sindicales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, acogieron con cierto escepticismo este anuncio al considerar que la medida no tendrá éxito si no se producen un cambio más profundo en las políticas económicas del Gobierno. “Esto puede ser un parche que genere muchas expectativas y luego mayores frustraciones”, advirtió Méndez. Mientras que Toxo criticó la ausencia de un plan económico para financiar esta medida.

Por otra parte, Báñez preguntada por el ofrecimiento del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba para negociar un pacto de Estado por el empleo, ha invitado al PSOE a sumarse a la estrategia de emprendimiento y empleo joven que lleva diseñando el Gobierno con los agentes sociales desde hace semanas. “Todo aquel que pueda aportar algo para la lucha contra el desempleo será bienvenido”, señaló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s