Santander y BBVA, los bancos que más recortan el crédito en España

Con muy contadas excepciones, casi todos los bancos de la AEB cerraron el grifo el año pasado. Los depósitos también descendieron.

Santander, uno de los bancos más saneados de España, es también el que más recortó la financiación a familias y empresas el año pasado, según se desprende de los datos del pasado noviembre que dio a conocer ayer la Asociación Española de Banca (AEB).

De los balances individuales, que reflejan con una aproximación aceptable la evolución del negocio de las entidades en España, se desprende que el banco que la Red Santander (que no incluye Banesto, ni Santander Consumer, ni Open Bank) redujo el crédito el 14,3%, casi el triple que el promedio, que fue del 5,2%.
También en el caso de BBVA el recorte de la financiación fue mayor que la media y alcanzó el 6,9%. En esta cifra, del balance individual, no se incluye la aportación de Unnim, que entró a formar parte del grupo que preside Francisco González el pasado verano.

Los dos grandes bancos defienden que ellos siguen estando disponibles para conceder créditos a las familias y a las empresas no relacionadas con el ladrillo, pero argumentan que España todavía no ha acabado su desapalancamiento y falta demanda solvente.

Los expertos creen que la caída del crédito tiene una doble explicación: aunque es verdad que la demanda escasea, la política de los bancos, que se ha vuelto extremadamente más prudente, contribuye a que muchos créditos sean denegados. Justo ayer, la Comisión Europea (CE), en su segunda evaluación sobre el sistema financiero español tras la firma del Memorandum de Entendimiento (MoU), advirtió que la falta de crédito y la recesión económica se están retroalimentando, en un círculo vicioso difícil de romper.

En total, los bancos tenían en noviembre un saldo de créditos de 829.921 millones de euros. Sin embargo, para comparar esta cifra con la de 2011, hay que restar la aportación de los bancos de dos excajas de ahorros que han sido adquiridos por socios de la AEB y han entrado a formar parte de la asociación.
En concreto, se trata de Banco CAM (de la antigua Caja del Mediterráneo), que se ha integrado en Sabadell, y de Unnim Banco, que ahora es parte de BBVA.

Dichas entidades han aportado, respectivamente, 17.768 millones y 40.905 millones. Descontando estas cifras, el crédito de los bancos en noviembre suma 771.248 millones, lo que supone una caída de 42.549 millones, o el 5,2%.
El descenso del crédito es generalizado. Las escasas subidas, al menos entre las principales entidades, se explican por las compras y las fusiones. Así, por ejemplo, el saldo de Sabadell crece con la ayuda de Banco Guipuzcoano, que en noviembre de 2011 aún no estaba integrado en su balance individual. En el caso de Popular, el crédito cae apenas por debajo del promedio, pese a la integración de Banco Pastor.

Depósitos
En el caso de los depósitos, la aportación de CAM fue de 32.951 millones y la de Unnim de 18.670 millones. Sin este efecto, el saldo de las imposiciones a plazo fijo en los balances de los bancos de la AEB se situó en noviembre en 621.201 millones, el 5,4% menos que en el mismo mes de 2011.

Los expertos vinculan el descenso de esta partida del balance, que no sólo incluye depósitos minoristas, al trasvase de ahorro a otros productos (los pagarés recibieron un importante flujo de fondos al penalizarse los superdepósitos, una estrategia que ha recuperado el Banco de España). También a la dureza de la crisis, que ha obligado a las familias a recurrir a los ahorros para subsistir.

Popular y Banesto son las entidades con mayor caída de depósitos. En el primero desciende un 17%. Banesto, donde la partida desciende un 11%, ha dado en los últimos meses un paso atrás en la captación de depósitos para defender su margen financiero. Por el contrario, Banco Finantia, que justo en noviembre de 2011 lanzó el depósito más atractivo del mercado (un 4,85% TAE a doce meses), ha aumentado su saldo de pasivo un 58% en los últimos doce meses. También destaca Banca March, una de las entidades con mayor ratio de solvencia. Ha elevado sus depósitos cerca de un 11%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s