La DGT impulsará el aseguramiento de las bicicletas

La directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha anunciado en el Zurich Club que la DGT va a impulsar el aseguramiento no obligatorioactualmente de vehículos como las bicicletas. Considera que “la necesidad de aseguramiento lo es porjusticia social” y recuerda que las lesiones por accidente de tráfico generan un gasto que equivale al 1% del PIB. También ha avanzado que el Reglamento de Circulación pasará esta misma semana al Ministerio del Interior, momento a partir del cual se iniciará su trámite formal. La reforma del Reglamento pretende facilitar la coexistencia en las vías de los diferentes vehículos, motorizados o no, como las bicicletas, por lo que se modificarán los límites de velocidad en algunos lugares. No obstante, María Seguí no ha querido desvelar cuáles serán esos nuevos límites.

Durante su ponencia ha lanzado varios mensajes al sector asegurador. Entre otras cosas ha pedido que de la misma manera que las compañías adaptan rápidamente sus estructuras cuando la siniestralidadempeora que esa misma capacidad la demuestran si mejora ofreciendo, por ejemplo, más servicios. También ha pedido la colaboración de la industria en 5 aspectos que considera claves en materia de seguridad vial: la racionalización de los viajes, el uso de vías más segura, el uso de vehículos más seguros y asegurados, el uso de métodos de seguridad pasiva que requieren de nuestra acción (cinturón de seguridad, sillas infantiles, casco…) y el cumplimiento de las normas de circulación.

Recados al sector asegurador

Entre otras cosas, considera que las aseguradoras deberían hacer más por la divulgación de resultados de investigaciones que ayuden a fomentar la compra de vehículos más seguros, ya que esta seguridad es la segunda medida más protectora frente a los accidentes precedida sólo por la velocidad. Explica en un 5% la mejora de la siniestralidad. También considera importante que diferencien en sus pólizas de forma clara a las personas que hacen todo lo posible por evitar un accidente y aquellas que no lo hacen; y que se premie a aquellos que respeten las normas de circulación o lo contrario en caso de que no lo hagan. Además, ha rogado a las fundaciones que promuevan análisis rigurosos en el ámbito de la seguridad vial.

En 2011, el número de personas fallecidas en accidente de tráfico disminuyó un 13% y un 3% los accidentes; y en 2012, según la directora de la DGT, la tendencia de la mortalidad también es descendente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s