Standard & Poor’s critica las medidas para aplazar deshaucios en España

La agencia de ráting dice que las medidas adoptadas por el Gobierno para retrasar los desahucios de determinados colectivos pueden dificultar la financiación de los bancos.

Andrew South, director de análisis de productos financieros de Standard & Poor´s (S&P), advirtió hoy en Londres de que “los movimientos regulatorios en España hacia la condonación de deuda hipotecaria pueden conducir a un aumento de los riesgos para la financiación de los bancos”.

El analista se refería al debate abierto el año pasado en España por el incremento de los embargos hipotecarios, que condujo a la promulgación de un decreto-ley que aplaza durante dos años el deshaucio de familias con apuros económicos. Aunque esta norma no implica el perdón de la deuda, Andrew South cree que es un paso que puede desembocar en un “riesgo inducido”, al animar a que algunas personas asuman obligaciones financieras con la expectativa de ser “rescatadas” por el Gobierno en el futuro.

Esa incertidumbre es negativa para el interés de los inversores internacionales en la compra de títulos garantizados con hipotecas que emiten los bancos españoles, opina S&P.

En un encuentro con periodistas, South dijo que no prevé en 2013 “un incremento significativo de las emisiones de títulos hipotecarios en España”. Junto a los cambios regulatorios, el directivo de S&P justificó esta previsión en que “todavía falta tiempo para solucionar los problemas en el sector inmobiliario y la banca”.

Pese a la pesimista visión de S&P, los bancos españoles han sido capaces de colocar varias emisiones durante las últimas semanas, y el coste de las cédulas hipotecarias ha descendido. Los inversores internacionales están comprando este tipo de activos al descender el riesgo de un colapso de la Eurozona, y en busca de una rentabilidad que no encuentran en los bonos de países refugio como Alemania y Reino Unido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s