La limitación a los depósitos afecta también a pagarés, bonos y seguros

La medida del Banco de España de limitar la rentabilidad del ahorro no sólo afecta a los depósitos, sino a todos los productos dirigidos a particulares. La inversión directa en bolsa, renta fija y fondos de inversión sale beneficiada

La determinación del Banco de España para poner punto y final a la batalla del pasivo no deja cabos sueltos. La recomendación, que limita el tipo de interés de los depósitos (al 1,75% para 12 meses y 2,75% a más de dos años), afecta a todos los productos de ahorro o inversión que se distribuyan a través de la red. Sólo los grandes inversores podrán acceder a estos productos sin restricciones.

Esto significa que los bonos y los pagarés emitidos por entidades financieras y comercializados en las oficinas estarán –al igual que el ahorro a plazo y a la vista– sometidos a los límites que marca el regulador.
Del mismo modo, cualquier vehículo de inversión (depósitos y notas estructuradas) que tenga como subyacente productos bancarios para minoristas no podrá arrojar rentabilidades elevadas.

Los seguros de ahorro (unit link), que algunas entidades utilizaron cuando el ejecutivo de Rodríguez Zapatero penalizó los superdepósitos con mayores aportaciones de capital al fondo de Garantía de Depósitos, también se ven afectados por la recomendación (no escrita, pero sí vinculante)del Banco de España.

Sin trampas

Ante este escenario, fuentes del sector financiero tienen claro que “ahora no va a valer aquello de hecha la ley, hecha la trampa”. Y la única alternativa que tendrán los particulares que persigan retornos atractivos será la inversión directa en bolsa, renta fija (corporativa o pública) y fondos de inversión.
Precisamente serán estos últimos vehículos, los fondos de inversión (con la salvedad de los fondos garantizados), los que resulten más beneficiados ante esta restricción del Banco de España al resto de productos, según los expertos. Sin embargo, las entidades no podrán ofrecer fondos garantizados con tipos de interés que superen los indicados anteriormente.

La medida impuesta por el regulador supone un balón de oxígeno para las entidades financieras y un jarro de agua fría para los pequeños ahorradores, que han visto cómo, en cuestión de horas, desaparecían las mejores ofertas de depósitos (con rentabilidades de más del 4%)para dar paso a productos poco tentadores.

Sabadell y Popular, por citar algunos, remuneraban el ahorro a un tipo del 4% TAE hasta hace unos días. Ahora, el 1,75%se ha impuesto, una cifra que ni siquiera bate la inflación. Esta tasa cerró 2012 en el 2,5% anual y la previsión de Funcas es que este año la tasa se reduzca hasta el 1,9%.
Los ahorradores todavía pueden encontrar consuelo en entidades foráneas. La portuguesa Banco Espirito Santo o la holandesa ING, al menos hasta ahora, no han recibido ningún toque de atención por parte del Banco de España, por lo que su estrategia comercial se mantiene sin cambios.

Medida discriminatoria

La recomendación del supervisor, anunciada a las entidades financieras durante los últimos días de 2012, sólo afecta a la comercialización de productos entre minoristas, pero deja la manos libres a los grandes inversores.

Los fondos de inversión, los fondos de pensiones o las sociedades, como las sicav, podrán seguir invirtiendo en productos bancarios sin sufrir la restricción de la rentabilidad. En cualquier caso, el fin de la batalla por el pasivo dificultará que puedan lograr rentabilidades tan abultadas como las vistas en los últimos años.

Aunque la medida no ha sentado bien entre algunas asociaciones de ahorradores, que han tildado la iniciativa de “injusta”, el objetivo en última instancia de la institución que dirige Luis María Linde es que “las entidades no comercialicen productos que les generan pérdidas para que, de este modo, sean más solventes y, por tanto, fluya de una vez el crédito”, comentan fuentes del sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s