El seguro se juega 2.500 millones de euros en 2013 por alianzas en banca

La partida en la que se juega la relación de bancos y aseguradoras ha llegado a su ronda final. La concentración bancaria ha reducido al mínimo el número de jugadores y ha encarecido el precio de las fichas. Cada entidad deberá tener un único socio de bancaseguros por ramo (vida y no vida) antes de que concluya 2013. Las venta de más de 15 ‘joint ventures’ implicadas moverá más de 2.500 millones de euros.

Las entidades financieras españolas tienen 12 meses para reorganizar su relación con el mundo del seguro. La normativa actual obliga a bancos y cajas a contar con un único socio para la comercialización de seguros por cada ramo, pero con la sucesión de fusiones durante los tres últimos años, la mayoría de grupos cuentan con dos, tres e incluso cuatro relaciones de bancaseguros.

Mientras ha durado la reorganización del sector bancario, este consideró como una tarea aplazable, y se apostó por avanzar en el saneamiento y la recapitalización de entidades. Sin embargo, esta fase ya está prácticamente encarrilada, y durante el presente ejercicio la relación con el mundo del seguro deberá tener máxima prioridad.

Uno de los acontecimientos que ha fijado el precio de las fichas en esta compleja partida es el acuerdo alcanzado entre Bankia y Aviva, por el que la entidad nacionalizada pagó el 18 de diciembre 608 millones a la aseguradora británica por el 50% de Aseval, la ‘joint venture’ que había creado con Bancaja (una de las impulsoras de Bankia junto con Caja Madrid y otras cinco pequeñas entidades).

Acuerdos como este se van a suceder durante todo 2013 en casi todos los grupos bancarios españoles. La propia Bankia, cuyo socio principal es Mapfre, tiene aún en su órbita alianzas con Caser. Además, es muy probable que acabe vendiendo a Mapfre el 100% de Aseval, según explican fuentes del sector.

La Caixa -que tiene un acuerdo en seguros generales con Mutua Madrileña, y controla Segurcaixa, la mayor compañía española de seguros de vida- absorbió en 2012 a Banca Cívica, cuyas entidades mantenían acuerdos de bancaseguros con al menos cuatro aseguradoras diferentes, que deberán ser compensadas antes o después.

En total, más de 15 joint venture de bancaseguros están en el aire, y los contratos de venta de las mismas podrían supondrán desembolsos por más de 2.500 millones de euros, de acuerdo con fuentes del sector.

Aviva, que llevó el caso de Aseval a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid (pedía 944 millones y ha obtenido 608), defiende la exclusividad en la distribución de seguros que firmó en su día con diversas entidades, como Caixa Galicia, Caja España o Banco de Valencia -todas ellas participantes en diversos procesos de integración- y reclamará compensaciones, al igual que ha hecho Aegon por el acuerdo que mantenía con Caja Mediterráneo (ahora propiedad de CAM).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s