Los inversores que fueron al debut de Bankia pierden nueve de cada 10 euros

Bankia continúa su desplome. Hoy cae en torno a un 10% y en las últimas cuatro sesiones acumula un retroceso que roza el 50%. Los inversores que acudieron a la salida a Bolsa en julio de 2011 pierden 90 de cada 100 euros apostados.

Los accionistas de Bankia han perdido mucho, mucho, dinero. Al menos, los que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de julio de 2011, cuando se vendieron las acciones a 3,75 euros. Ahora cotizan alrededor de los 0,35 euros. El desplome roza el 90%. Es decir, pierden unos 90 euros por cada 100 que inviertieron.

La infausta evolución en Bolsa del banco presidio por José Ignacio Goirigolzarri data del pasado mayo, cuando tuvo que ser rescatada. Y en las últimas sesiones la espiral bajista se ha acelerado. El 26 de diciembre, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fijó un valor patrimonial negativo de 4.148 millones para Bankia y de -10.444 millones para BFA-Bankia. Desde entonces, su cotización se ha hundido cerca de un 50%.

El grupo recibió a finales de diciembre los casi 18.000 millones que necesita para cumplir con los requisitos de capital, mediante varios pasos. Primero, el FROB acometió una ampliación de capital en BFA, la matriz de Bankia, por importe de 13.459 millones de euros, con dinero procedente de la Comisión Europea a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad).

Esta inyección complementa los 4.500 millones que adelantó el Tesoro en septiembre.Después, Bankiaefectuó una emisión de bonos convertibles contingentes (cocos, en el argot financiero) por importe de 10.700 millones de euros, que serán suscritos por su matriz.

A principios de 2013 -previsiblemente, este mes-, y coincidiendo con la reducción de capital, estos cocosse convertirán en acciones ordinarias.Esta operación va a alterar la estructura de capital de Bankia y por ello, el Comité Asesor del Ibex ha decidido que la entidad abandone el selectivo desde hoy, lo que hará que temporalmente esté formado por 34 valores. El Comité ha explicado que una vez acabe la recapitalización de Bankia se tomarán las “decisiones que se estimen oportunas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s