Los tenedores de preferentes de BMN, Caja3 y Ceiss perderán hasta el 70% del capital

Los tenedores de preferentes y deuda subordinada de los bancos del grupo dos asumirán las quitas entre enero y febrero.

Tras la aprobación de los planes de reestructuración de BMN; Banco Ceiss y Caja3, que ha anunciado esta mañana Bruselas, el Banco de España ha comunicado algunos detalles del calendario que afectará a los cuatro bancos en los próximos meses. Entre enero y febrero, antes de que las entidades realicen el traspaso de su ladrillo tóxico al banco malo, los tenedores de preferentes y deuda sobordinada tendrán que asumir “los ejercicios de asunción de pérdidas”.

En el caso de Liberbank, en cambio, la comisión europea le permite realizar con libertad el cambio de preferentes. Solo en caso de no cumplir con la ratio de capital, la entidad se vería abocada a realizar a quita de las preferentes que impone Bruselas.

El Banco de España recuerda que este criterio es el que impone Bruselas, que pretende que los accionistas y bonistas de las entidades asuman parte del rescate, para minimizar las pérdidas al contribuyente. Además, recuerda que, tal y como ha pasado con las entidades nacionalizadas, los tenedores de instrumentos híbridos “deben contribuir a la cobertura de las necesidades de capital”. Esto significa que, una vez aplicada la quita, no recibirán efectivo, sino títulos del banco que puedan computar como recursos de primera categoria (fundamentalmente acciones).

El regulador español insiste en que todavía no se han fijado los recortes que tendrán que asumir los inversores de cada entidad, ya que los mismos variarán en función del tipo de producto y el plazo de vencimiento. Sin embargo, adelanta que el valor recuperable oscilará entre un mínimo del 30% y un máximo del 75% para los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua. Es decir, que las pérdidas podrán ser de hasta el 70%, con un mínimo del 25%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s