Santander paga una prima del 25% para absorber Banesto

El Consejo de Santander ha aprobado esta mañana la absorción de Banesto. La prima ofrecida a los accionistas es del 24,9% sobre el precio de cierre del pasado viernes.

Santander acaba de confirmar con un hecho relevante a la CNMV que su Consejo ha aprobado proponer a Banesto una fusión por absorción. El precio de canje ofrecido es de de 0,633 acciones de Santander, de 0,5 euros de valor nominal cada una, por cada acción de Banesto, de 0,79 euros de valor nominal, lo que significa una prima de un 45% sobre el valor medio de cotización de las acciones de Banesto durante los últimos 6 meses y de un 24,9% frente al cierre del viernes. Actualmente, Santander controla el 89,74% del capital de Banesto.

Santander explica que “esta operación se enmarca en un proceso de integración comercial, agrupando bajo la marca Santander a Banesto y Banif”. De hecho, tanto la marca de la filial doméstica del grupo como la de banca privada desaparecerán, según han confirmado fuentes de la entidad.

Los rumores sobre la posibilidad de que Santander acabara por absorber Banesto se habían intensificado en los últimos meses, a raíz de los movimientos corporativos que se están produciendo en la banca española por la crisis. El número de entidades se está reduciendo a pasos agigantados y los expertos apuntan a que, para cuando haya terminado la reestructuración, quedarán menos de quince grandes jugadores repartiéndose el mercado.

En este escenario, el primer grupo bancario español ha decidido absober su filial doméstica, que cuenta con unos activos de 99.953 millones de euros, con datos al cierre del tercer trimestre. Banesto tiene actualmente 1.698 oficinas y una plantilla de 8.303 empleados.

De hecho, Santander ya ha anunciado que la operación, que estará cerrada para mayo del próximo año, generará unas plusvalías por ahorros de costes de 520 millones de euros el tercer año. La integración operativa y de marca estará cerrada a finales de 2013 y comportará el cierre de 700 oficinas.

Las últimas cuentas de resultados individuales de Banesto revelaban el esfuerzo que la entidad estaba haciendo para cumplir con los saneamientos que el Gobierno ha impuesto a los bancos con los dos primeros Reales Decretos de la reforma financiera. En los primeros nueve meses del año apenas ganó 50 millones de euros y con 1.344 millones de provisiones pendientes de realizar en el último trimestre del año. De hecho, las previsiones de consenso recopiladas por FactSet atribuían a Banesto unas pérdidas superiores a los 400 millones de euros para el conjunto de 2012.

De Botín a San Félix
Cuando Santander se hizo con Banesto, después de que el banco hubiese sido intervenido por el Banco de España tras la etapa de Mario Conde en la presidencia, puso a reflotarlo a Alfredo Sáenz, actual consejero delegado del grupo. Sáenz estuvo casi diez años a los mandos del banco: dejó la presidencia en 2002 cediendo el relevo a a Ana Patricia Botín, hija del presidente del grupo, Emilio Botín.

Ana Patricia fue presidente ejecutiva de Banesto hasta finales de 2010, cuando la entonces presidenta se fue a Londres, a dirigir la filial británica de Santander, el entonces consejero delegado, José García Cantera, absorbió todas las funciones ejecutivas, mientras que Antonio Basagoiti, consejero de Santander, fue nombrado presidente no ejecutivo.

La cúpula de Banesto volvió a sufrir cambios en mayo de este año, cuando Cantera fue sustituido por Javier San Félix.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s