Las aseguradoras tienen mucho menor riesgo sistémico que los bancos

La Asociación de Ginebra ha presentado un análisis intersectorial en el que se efectúa comparaciónentre los 28 bancos mundiales considerados como de importancia sistémica (G-SIB) y las 28 aseguradoras de mayor tamaño del mundo también en cuanto a indicadores de riesgo sistémico. A modo de resumen la organización precisa que las aseguradoras son significativamente más pequeñas que los bancos en cuanto a activos. Pero analizando el pasivo de los seguros se resuelve que el balance de los seguros tiene mucho menor riesgo sistémico que el de un banco si se comparase por tamaño.

El trabajo indica que la contratación de Credit Default Swaps (CDS) por parte de las aseguradoras es muy inferior y que utilizan menos financiación a corto plazo que los bancos -la de éstos es 6,5 veces superior-. Otra de las diferencias es que las entidades de seguros tienen menor interconexión con otros proveedores de servicios financieros de los bancos.

John H. Fitzpatrick, secretario general de la Asociación de Ginebra, valora que “esta investigación representa la primera comparación empírica y cuantitativa de las aseguradoras y los bancos que utilicen los criterios comparables exigidos por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS). El objetivo del análisis es proporcionar a los legisladores y otras partes interesadas un estudio de los hechos que cuantifican el riesgo sistémico de los bancos frente a las aseguradoras en función de los criterios para apoyar su toma de decisiones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s