Rajoy defiende sus medidas contra los desahucios

Mariano Rajoy ha asegurado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que “la mayoría de los desahucios no son de primera vivienda” y  que estos son “la última opción” de bancos y arrendadores.  A una cuestión planteada por Cayo Lara, de Izquierda Unida, relativa a la reforma del Ejecutivo sobre los desahucios, el presidente del Gobierno ha respondido que “por primera vez en España un Gobierno toma decisiones sobre un problema tan grave como este” y lo ha hecho atendiendo a “personas especialmente vulnerables”.

Rajoy ha destacado que el mercado hipotecario español ha permitido el acceso a muchas personas a la vivienda habitual en propiedad, “más del 80% de los españoles tienen su vivienda en propiedad y en muchos casos lo ha hecho con una financiación baja y tipos de interés a largo plazo”. En estas circunstancias “no conviene improvisar para no alterar el normal funcionamiento de este mercado cuando la economía mejore”.

Por otro lado, ha subrayado que “la mayoría de los desahucios no son de primera vivienda. Hay muchos de locales, naves industriales, viviendas residenciales y empresas. El desahucio es la última opción y se están refinanciando muchos créditos hipotecarios y es la última opción de una entidad financiera o de quien alquila el piso a otro“. Ha reiterado que el Gobierno está dispuesto a que “cualquier cambio en la ley que sea justo, razonable y sensato lo vamos a considerar y si es así lo aprobaremos”.

Además Rajoy ha defendido que afrontar reformas estructurales son los instrumentos básicos para “mejorar la situación económica, crecer, crear empleo y por tanto conseguir mayores ingresos para las administraciones y así mejorar los servicios públicos“. En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que “un Estado que no puede garantizar la sostenibilidad de sus cuentas públicas no puede garantizar nada, no puede garantizar desde luego los derechos de nadie”. Según ha añadido, “cuando uno gasta sin límite se llega a esta situación”, lo que trae como consecuencia la imposibilidad de financiarse en los mercados.

El presidente ha defendido las políticas desarrolladas por el Ejecutivo asegurando que, pese a las dificultades que se están afrontando, “la sanidad sigue siendo universal y gratuita, la educación en España sigue siendo universal y gratuita”. Respecto a las críticas planteadas por el líder de la oposición a la reforma laboral, ha aseverado que “si hubiera estado en vigor estos años tenga la total y absoluta certeza de que no se hubieran perdido en España tres millones de puestos de trabajo entre 2008 y 2011″.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s