Bankia venderá el 15% que posee en Mapfre para acceder a la ayuda de Bruselas

Bankia va a poner en venta la participación del 15% que posee en Mapfre, en cumplimiento de la exigencia impuesta por la Comisión Europea para poder recibir la ayuda de 17.959 millones de euros que precisa el grupo. Lo ha confirmado en rueda de prensa el presidente del banco,José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación del plan estratégico. Ha confirmado que “las acciones de Mapfre pasan a estar disponibles para la venta”, después de conocerse que Bruselas impone al grupo centrarse a partir de ahora en banca minorista.

La venta del 15% de Mapfre (accionista a su vez con el 2,14%, más el 1,6% en manos de FundaciónMapfre, del banco) no implica que la entidad afloje en seguros. El Plan Estratégico 2012-15 contempla que en Planes de Pensiones, donde se tiene una cuota del 4,9%, se intente alcanzar el 10% de peso que tiene el grupo en el mercado financiero. No se venderá Bankia Pensiones, al considerar que es una actividad estratégica, ni habrá repercusiones negativas para el acuerdo de bancaseguros con Mapfre, pendiente de lo que suceda con los suscritos por otras aseguradoras (Aviva y Caser).

El plan de Bankia también contempla la venta de su filial en Miami, City National Bank of Florida. Ésta operación, junto al cierre de sucursales y la venta de otros negocios implicarán que Bankia reduzca su plantilla en cerca de 6.000 personas. Goirigolzarri ha señalado que Bankia no venderá ni su banca privada ni las principales líneas de negocio de banca mayorista.

El presidente de Bankia ha anunciado que la previsión es volver a beneficios en 2013 y cerrar el ejercicio 2015 con ganancias netas de 1.200 millones de euros.

Tras conocerse el plan estratégico de Bankia hasta 2015 y la comparecencia de Goirigolzarri, las acciones de Bankia concluyeron la jornada con una bajada del 9,3% para cerrar en los 0,961 puntos. Por su parte, las de Mapfre experimentaron una caída del 3,7% y su cotización cerró en 2,1040 puntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s