Caser observa un nuevo aumento de familias que no logran ahorrar para la jubilación

El Observatorio Caser Pensiones 2012 permite situar las razones de índole laboral como las principales a la hora de cerrar la posibilidad de ahorrar en pensiones a las familias. Y qué motivosconcretos llevan a que aumente al 66% la media de familias que no se preparan mediante ahorro privado para la jubilación.

Manuel Álvarez, director del Observatorio, ha expuesto los resultados de la encuesta, que en la edición de este año incorpora como principal novedad la valoración de las personas entrevistadas sobre la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, “un tema delicado”. En primer lugar, sólo el 39% sabe qué es el Fondo de Reserva y de ellos, destaca el elevado número de quienes consideran grave o preocupante que se empiece a usar el Fondo próximamente.

El 45% de los encuestados (45%) tienen una baja percepción de la cuantía de las pensiones y el 47%, muy baja, lo que implica un empeoramiento en la valoración expresada en las respuestas. El 57% cree que el sistema de Seguridad Social reducirá las pensiones pero que no desaparecerá. “Hay relativamente pocos cambios y hay una percepción mayoritaria de que el sistema es viable si se reforma“, resume Álvarez.

Menor ahorro para la jubilación

Sólo una de cada tres familias prepara el ahorro para la jubilación. Y ha caído algo el porcentaje de ahorradores. Las razones de índole laboral acaparan el 70,4% de las razones mostradas por las que los entrevistados argumentan que les resulta imposible el ahorro. Ser un momento de muchos gastos(64,6%), la hipoteca (53%) y tener otras deudas (35,4%) son las siguientes circunstancias expresadas.

También es relevante que 2 de cada 3 personas no han ahorrado, pero 1 de cada 3 sí lo hicieron en el pasado. Si se suman los que ahorran y los que lo hicieron en el pasado, da un total del 55%. La mitad de los que no pueden ahorrar no han tocado sus fondos y “eso es precaución y buen criterio”, valora Manuel Álvarez, quien insiste en que “hay que facilitar el ahorro al 20% de familias que desean ahorrar pero no pueden”.

El 57,1% afirman que no han podido empezar a ahorrar; casi un 21% cree que debería pero no lo hace y otro 21% no cree que tenga necesidad. Ha crecido el ahorro en instrumentos específicos para la jubilación, en un 75% de los casos en planes de pensiones. El 72,1% cree que va a aportar en 2012 lo mismo que el año pasado. Una conclusión es que “quien ahorra, mantiene un hábito y recurrencia en el ahorro a pesar de la crisis”.

El 49,1% de encuestados cree que la responsabilidad de las pensiones es del Estado (el año anterior era del 38%) y otro 49,4% cree que es de los individuos y del Estados. Según Manuel Álvarez, la encuesta revela que “hay que fomentar elementos para que los individuos tengan una responsabilidad mayor en el ahorro de su futuro“. Una de sus conclusiones es que “en este país no somos capaces de implantar la previsión social complementaria“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s